Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Viven de las artesanías

15 de noviembre de 2017 06:00 AM
1 0
Viven de las artesanías

Aprendieron de sus padres a elaborarlas

Una casita de adobe es donde Ángela, Magdalena, Carmen y María Martha Hernández Muñoz elaboran sus piezas de barro, las que luego venden en ferias y en el mercado de la ciudad de Somoto, Madriz.

El taller de las cuatro hermanas se ubica en la comunidad de Lomas Panda, en San Lucas. La familia Hernández forma parte de un grupo de 80 familias campesinas, de 40 comunidades indígenas de los municipios de San José de Cusmapa, San Lucas, Totogalpa y Telpaneca, que desde hace años elaboran piezas de barro, madero, fécula de pino, cabuya, mármol o marmolina y tusa de maíz.

“Nosotras aprendimos a elaborar artesanía a base de materiales que encontramos en los suelos de estas montañas, como el barro y la arcilla, y el color se lo damos de las raíces y frutos de algunas plantas. Todo esto lo aprendimos gracias a nuestros abuelos y padres”, dice doña María Martha.

Debido al mal estado del camino a Lomas Panda, las hermanas sacan la artesanía en hombros, pero los pegaderos en el largo y estrecho camino hacen que muchas piezas terminen en pedazos, lo que genera más pérdidas que ganancias a las artesanas mujeres de Loma Panda, las que suplican a las autoridades de la Alcaldía del municipio de San Lucas que manden a reparar la trocha.

Las mujeres combinan el trabajo de elaboración de artesanías con el siembra de frijoles, maíz y sorgo en una pequeña parcela de cuatro manzanas de tierra.

“Las cuatro producimos entre seis y diez piezas de artesanías en una semana, las que elaboramos con herramientas artesanales y al mes las comercializamos por lo general en las ferias de Somoto”, dejo María Martha.

Lea también: Feria de la Gritería este fin de semana

Fuente: hoy.com.ni

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0