Producción sale entre lodo

16 de septiembre de 2014 04:46 AM

33 0

Habitantes y productores de las comunidades rurales entre Waslala y Siuna, Atlántico Norte, se encuentran entre la espada y la pared por la falta de caminos para acceder a sus fincas y las enormes limitaciones para trasladar su producción hacia el casco urbano.

Noel Granados, productor de granos básicos en el poblado de Aguas Sucias, afirma que los caminos están buenos hasta El Hormiguero, pero una vez que la persona requiere entrar a otras comunidades como San José, El Torno o Come Negro, la situación es crítica.

Jorvin Guido, productor de granos básicos en la comunidad El Carao, Siuna, afirma que entre vecinos se han puesto de acuerdo para reparar ciertos espacios del trecho, pero es muy difícil y no disponen de tantos recursos para dar un mantenimiento frecuente.

Guido, quien produce cacao, afirma que lo más difícil es sacarlo en baba, ya que lo deben hacer en bolsas, y si estas se rompen ya no se puede recuperar. Agrega que para llevar la baba de cacao a los acopios deben hacerlo en mulas.

En ese sentido, Juan López, de la comunidad San José Hormiguero, en Siuna, afirma que hasta las mulas se hunden debido al pésimo estado que se encuentran esos caminos.

López dice que en noviembre, cuando retiran granos de arroz para luego comercializarlos en Siuna, el grado de dificultad es alto, ya que los animales se hunden con todo y los sacos. Y si cinco kilómetros normalmente se hace en una hora a pie, con carga puede ser tres veces más tardado.

López comparte que han dirigido cartas a las autoridades municipales en Siuna, pero la respuesta ha sido nula.

Fuente: laprensa.com.ni

A la página de categoría

Loading...