La Patria. La Prensa

16 de septiembre de 2014 03:35 AM

29 0

En el mes de septiembre celebramos la Independencia de Nicaragua, es común escuchar las palabras bandera, himno, símbolos patrios y patria con mucha frecuencia.

Más de una vez he abordado estos temas, pero hoy quiero volver a insistir en el sustantivo Patria.

Aunque hay muchas definiciones, algunas de las cuales explicaré debo aclararles que fue a través del poeta cubano José Martí que me llegó una de las más conmovedoras explicaciones sobre Patria.

El amor, madre, a la Patria// No es el amor ridículo a la tierra,// Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;// Es el odio invencible a quien la oprime,//Es el rencor eterno a quien la ataca(...)

También hay otra definición martiana muy convincente, cuando el poeta afirma: “Patria es Humanidad”.

Al leer lo anterior no nos pueden quedar dudas de cuál es el significado cierto de esta palabra, cuya etimología es “tierra de los padres”, designando una tríada que involucra tierra de los padres con la de nacimiento y crianza.

Por razones de género, como la mujer no tenía derecho a tener posesiones, entonces en el latín existía patrius, que es perteneciente al padre; pero no hay matrius. Es en el segundo cuarto del siglo XV cuando se comienza a hablar de tierra de los padres, y la mujer se comienza a incluir.

Si buscamos su familia de palabras vemos a patrimonio (patrimonium) que es conjunto de bienes pertenecientes al pater familias (res familiaris); que en español es “bienes heredados de los padres”.

Según la Wikipedia es “la tierra natal o adoptiva por la que un ser humano se siente ligado por vínculos afectivos, culturales e históricos”. De ahí que el idioma esté incluido dentro de esos vínculos.

La lengua aglutina y conforma a los hombres y mujeres que pertenecen a una nación determinada, por tal razón los descendientes de españoles en América usaron el concepto de Madre Patria para referirse a España.

Fuente: laprensa.com.ni

A la página de categoría

Loading...