Parteras, “brazo derecho” del Minsa

16 de septiembre de 2014 07:11 AM

9 0

Miriam Hernández, de la comunidad de San Pablo de Agua Zarcas, a unos 50 kilómetros al sur de Nueva Guinea, acaba de ser autorizada como partera. Hernández fue una de las 23 mujeres que recibieron carné y un diploma que las acredita como parteras para atender en comunidades remotas que carecen de centros de salud.

Esta es la primera graduación de parteras que egresa del municipio de Nueva Guinea en lo que va del año.

Para prestar atención las mujeres requieren una preparación previa de 180 horas, porque es un trabajo muy delicado y muy importante, explicó Ángel Roa Gómez, presidente de la Asociación de Promotores y Salud (Aprosapan).

La acreditación de las partes ocurrió este viernes 12 de septiembre en la casa materna donde asistieron las directoras de enfermería del Silais (Sistema Local de Atención Integral en Salud) de Zelaya Central y del Hospital Jacinto Hernández, de Nueva Guinea.

Estela Borge, directora de la casa materna, participó en la entrega de los certificados y los carné a cada una de las mujeres que responderá por la salud de las embarazadas que den a luz en comunidades alejadas de la cabecera municipal, donde además de no contar con centros de salud, viven bastante distanciadas de los centros urbanos donde pueden atenderse.

Gómez de Aprosapan, señaló que su organización está al servicio de la comunidad 24 horas. Dijo que esa organización está para respaldar a estas mujeres parteras que trabajan con mucha entrega en comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tanto son una pieza vital en los lugares donde trabajan.

Gómez dijo que aún falta mucho. La meta es contar con partes a lo largo de las 180 comarcas y las 33 colonias que componen el municipio. Esta es la primera promoción, pero aún falta por capacitar a unas cien mujeres más. Lo importante de la capacitación es que se imparte de manera gratuita.

Fuente: laprensa.com.ni

A la página de categoría

Loading...