Llegó el orden a los interlocales

27 de agosto de 2014 11:07 AM

30 0

Por Rafael Lara | Managua

El ordenamiento del servicio de transporte interurbano ya comenzó. La puesta en marcha de la bahía única para las unidades que cubren la ruta Managua-Carazo, vía El Crucero --implementada desde ayer--, es el proyecto piloto que dará la pauta para ejecutar un plan que permita organizar a todo el gremio.

El subdirector de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, Jorge Corea Torres, dijo a El Nuevo Diario que el ordenamiento es parte del Plan Nacional de Transporte, y que la ruta elegida para el proyecto piloto se decidió tomando en cuenta que, entre Managua y Carazo, a diario unas 7,000 personas hacen uso del transporte interurbano.

El objetivo planteado por el MTI es mejorar el servicio, crear mayor comodidad para los usuarios y prevenir accidentes de tránsito, dada la sobrecarga y la peligrosa competencia por pasajeros que se escenificaba en la carretera, que en más de una ocasión dejó víctimas mortales.

Este martes, el funcionamiento de la bahía única causó revuelo y oposición entre algunas cooperativas como la Granma y Josué 19, pero en horas de la tarde acordaron sumarse, tras una reunión con Jorge Corea Torres, subdirector de Transporte Terrestre del MTI.

Ismael Blanco, en representación de la Cooperativa Granma, dijo que originalmente esto se suponía que era voluntario. “Nos sumamos a la bahía única para demostrarles que no estamos boicoteando nada, pero eso es infuncional, y la práctica lo va a dejar demostrado. Nos integramos, además, porque tomaron represalias: nos cancelaron la tarjeta de descuento para combustible, además, no nos permitieron trabajar desde nuestra antigua bahía”, aseguró Blanco, quien alegó haber interpuesto un recurso de revisión contra la disposición del MTI.

La resistencia de los transportistas se dio porque consideran que el nuevo sistema no les permitirá percibir la misma ganancia que cuando operaban bajo sus propias normas.

Al respecto, Juan Ramón Munguía, de la delegación de transporte terrestre de la capital, dijo que realizarán un análisis de factibilidad sobre el nuevo mecanismo, para ver los resultados y cómo lo asumen los transportistas.

El cooperativista de Codevo, Luis Briceño, señaló que comenzaron operaciones en Carazo a las 5 a.m., y por el rechazo inicial de la Granma y Josué 19, debieron reforzar, pero no tuvieron mayores problemas.

La disposición de la bahía única fue anunciada el viernes pasado, señalando que las cuatro cooperativas que tenían diferentes terminales en Managua y en Carazo, tendrían que salir del un mismo punto siguiendo un rol.

90 unidades Cubren la ruta interurbana de Managua-Diriamba-Jinotepe, vía El Crucero.

Fuente: elnuevodiario.com.ni

A la página de categoría

Loading...