Los guatusos, un laboratorio viviente en el humedal

31 de agosto de 2014 11:01 AM

133 0

Por Orlando Valenzuela | Destinos

Un paraíso de orquídeas, de flores multicolores; picos de aves de extensas alas, fauces de caimanes a la espera de su presa, diminutos gorriones que compiten con avispas negras por el néctar de una flor recién salida de su capullo, monos congo que saltan de una rama a otra, ariscas iguanas gigantes que se asolean sobre troncos de madero negro truncados por madereros furtivos, garzas grises que levantan vuelo entre el follaje de higueras, arbustos y plantas acuáticas a la orilla del río Papaturro, son solo el inicio de un viaje al centro de la vida animal que habita en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos, en el suroeste del Gran Lago de Nicaragua.

En este lugar, la naturaleza es prodigiosa con su exuberante vegetación, donde conviven en armonía 111 especies de orquídeas, 50 especies de mamíferos, 411 especies de aves acuáticas, nativas y migratorias, 70 especies de reptiles y nuevas especies en estudio, según enumera Armando Gómez, guía turístico del poblado.

Gómez menciona que aquí, con facilidad, en un día normal se pueden ver en el camino cocodrilos americanos a la salida de la bocana, caimanes a lo largo del río Papaturro, garrobos que se asolean en los troncos de los árboles, monos congo y araña, tortugas a la orilla del río, serpientes, y hasta nutrias cruzando frente al bote, osos perezosos colgados de las ramas de los árboles, zarigüeyas y ranas de ojos rojos entre las hojas de heliconias.

Pero si se quiere conocer el mundo salvaje, hay que adentrarse en los humedales para intentar ver los venados, los tigrillos, los chanchos de monte y hasta los pumas que vienen de la parte alta de los volcanes de Costa Rica, que bajan por los caños a comer tortugas, caimanes y serpientes a la orilla del Gran Lago.

El Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos está ubicado en la comunidad de Papaturro, como puerta de entrada, y se extiende 6 kilómetros sobre el borde fronterizo con Costa Rica, hasta limitar con el Refugio de Vida Silvestre Esperanza Verde.

Para conocer el lugar se debe viajar en bote de motor, saliendo desde el muelle de San Carlos, Río San Juan. Aquí hay hoteles, comedores y guías para aventurarse en la reserva.

El Martín Pescador (Alcedo atthis) es un ave pequeña que vuela a baja altura y se posa en las ramas de los árboles a la orilla de los ríos que alimentan al Gran Lago de Nicaragua. En el mundo existen unas 90 especies divididas en tres familias, y viven principalmente en zonas tropicales; se alimentan de peces.

De las más de 400 especies de aves que existen en la Reserva de Vida Silvestre Los Guatusos, la garza tigre Gorgilisa (Tigrisoma Mexicanum), con su plumaje rayado semejante a la piel de esos felinos, es uno de los residentes más vistosos del archipiélago.

El Cuajipal es uno de los reptiles más grandes que habitan los ríos de Nicaragua, son carnívoros y de hábitos nocturnos, aunque de día también se les puede encontrar asoleándose en los playones de arena de los ríos y de los lagos.

Es una tortuga de mediano tamaño que habita en las riberas del río Papaturro y en la costa del Gran Lago de Nicaragua. Esta tortuga corre el riesgo de desaparecer por la voraz destrucción de su hábitat natural y por la caza indiscriminada para el consumo de su carne, pero, principalmente, para emplear su caparazón en la creación de artesanías.

Con su característico y ronco aullido, es uno de los pocos mamíferos que se pueden ver a cualquier hora del día a lo largo de la ribera del rio Papapturro y en casi todas zonas montañosas de Nicaragua. Es un mono negro que vive en grupos y se alimenta de hojas y frutas.

Iguana es un saurio pequeño que se alimenta de hojas y de frutos, presente en toda la zona de río San Juan y en otras regiones de clima tropical de Nicaragua. En Los Guatusos su presencia es abundante y forma parte de la gran riqueza biológica de esta reserva silvestre.

Una especie de jilguero como esta es muy común en los bosques de Los Guatusos y en el archipiélago de Solentiname, donde la naturaleza ofrece una flora multicolor que produce flores y frutas que sirven de alimento a cientos de especies de aves nativas y migratorias.

Fuente: elnuevodiario.com.ni

A la página de categoría

Loading...