Donan equipos que ayudarían a evaluar posible meteorito

11 de septiembre de 2014 11:05 AM

27 0

Donan equipos que ayudarían a evaluar posible meteorito

Por Rafael Lara | Managua

La Organización Internacional de Defensa Civil y la Agencia Federal de Aseguramiento y Coordinación de la Participación Rusa en Operaciones Humanitarias Internacionales (Emercom) por sus siglas en inglés, donaron a Nicaragua equipos de exploración para verificar daños en la estructura física de edificios expuestos a actividad sísmica, como la vivida en abril en Managua.

Además, estos aparatos podrían ayudar a detectar qué tipo de objeto impactó la capital el sábado por la noche.

“Este equipo es entregado por encomienda de la Federación Rusa gratuitamente, es una donación. Según afirman nuestros especialistas, este no solo permite valorar la resistencia sísmica residual, sino que también podría ayudar a los nicaragüenses a valorar el cuerpo especial aterrizado hace poco”, comentó el secretario general de la Organización Internacional de Defensa Civil, doctor Vladimir Kuvshinov.

Se trata de equipos de valoración sísmica “STRUNÁ-2” para la exploración y detección de edificios afectados por la actividad sísmica, los cuales fueron entregados ayer al Ejército de Nicaragua.

Con estos aparatos se podrán obtener todas las características del suelo, captar las fallas tectónicas, y hasta observar (con un geógrafo) el acero de refuerzo en las vigas de una columna.

La donación trae un complejo dinámico con cinco sensores con acelerómetros, con tres componentes, con el cual se puede explorar el estado del suelo y el edificio que esté a su lado.

La donación incluyó la capacitación de especialistas nicaragüenses para operar estos instrumentos, pues utilizarlos demanda el dominio de programas especializados incorporados en computadoras especiales.

Con estos equipos se espera explorar el área del cráter que dejó el cuerpo espacial que el sábado pasado cayó en las cercanías de la Fuerza Aérea nicaragüense, tal como ya lo mencionó el doctor José Milán, asesor del Ineter.

El representante ruso señaló que todos estos equipos están certificados según los estándares europeos y fueron utilizados durante los terremotos en Italia, en Grecia, en Turquía, en Irán y en Alemania, y en territorio de Rusia. A este equipo de diagnóstico se le considera el más moderno hasta ahora.

El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, agradeció el apoyo para la modernización y para el fortalecimiento de las capacidades para atender emergencias ante desastres naturales.

“La preparación y equipamiento de la Unidad Humanitaria de rescate del Ejército de Nicaragua, la modernización de Centro de Operaciones de Atención de Desastresen la Defensa Civil, CODE, como parte del Sistema de Prevención a Desastres; el fortalecimiento de la capacidad de comunicación mediante la instalación de puntos de repetidoras y prácticamente la instalación de medios de comunicación modernos en 400 lugares, nos permitirá poder conducir las acciones ante las diferentes eventualidades”, comentó el general de Ejército, Avilés, quien citó las diferentes acciones de ayuda por parte de la Federación Rusa.

Según el científico Jaime Incer Barquero, se han encontrado indicios de la caída de un cuerpo que podría ser un meteorito. Señaló que la forma del cráter y la forma del cizallamiento de las rocas advierten que se trata de un cuerpo especial.

“Es un cráter de impacto, no es un cráter de explosión que viene de adentro para afuera, sino de afuera para adentro”, alegó a medios oficiales.

Por otra parte, indicó que existe material de forma cilíndrica cristalizada incrustado en las rocas, lo cual pudo ser producto del impacto.

Durante la ceremonia de entrega se condecoró con la medalla conmemorativa 35 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, al secretario general de la Organización Internacional de Defensa Civil, doctor Vladimir Kuvshinov; al subjefe de Emercom, señor AndreyKavanov, y al representante de Emercom en Nicaragua, señor VitalyKalinovskiy.

Kuvshinov, de origen ruso, durante su visita a Nicaragua tuvo como objetivo específico “profundizar la cooperación en atención de emergencias”, y encabezó una delegación que sostuvo reuniones con representantes de la Defensa Civil del país, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, y del Ejército de Nicaragua.

Fuente: elnuevodiario.com.ni

A la página de categoría

Loading...