¿De qué “milagro” hablamos?

03 de agosto de 2014 07:47 PM

43 0

El artículo en cuestión se titula “El milagro nicaragüense”, y según los medios oficialistas sería un reconocimiento a la gestión económica de Ortega.

No puedo comentar, por tanto, todo el artículo, pero sí su título. Lo primero que hice fue revisar la definición de la palabra milagro, que según el diccionario de la Real Academia Española es un “hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino”. Una segunda definición, según la misma fuente, es “suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa”. Entre los ejemplos de milagro que más se citan está la evangélica “multiplicación de los panes”.

Dejo para otra ocasión comentar el artículo completo, cuando lo obtenga, pero lo menos que puedo decir ahora es que el título luce, cuando menos, desproporcionado.

Desde luego que es casi milagroso que Ortega no haga las mismas cosas que en los años ochenta. Bueno, no todas, porque sigue siendo el mismo autoritario, lo que conduce a la razonable sospecha que si pudiera también haría otras cosas.

Pero, ¿cómo se puede hablar de milagro económico en Nicaragua, cuando entre 2008 y 2013 la inversión bruta privada ha pasado del 26% del Producto Interno Bruto (PIB) a solamente el 14%? ¿Cómo puede explicar ese “milagro” una revista de negocios?

Desde luego, hay otro milagro: según se ha publicado, la empresa HKND ha gastado 200 millones de dólares en estudios. Alguien que haya visto las pobrísimas presentaciones que han hecho como resultado de esos 200 millones de dólares en estudios sin duda llegará a la conclusión que está ante un “suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa”.

Fuente: feedproxy.google.com

A la página de categoría

Loading...