Anotaciones gráficas del surrealismo político de la artista Alicia Zamora

12 de agosto de 2018 06:14 AM

4 0

Anotaciones gráficas del surrealismo político de la artista Alicia Zamora

Arte retrospectivo de la artista nicaragüense alude al surrealismo mexicano, lo prehispánico y la crisis de país

“Un sancocho sabroso con un poco de historia política nicaragüense, algunas alusiones al surrealismo en México y una dosis de mitología prehispánica”, dijo la artista Alicia Zamora refleja su exposición Anotaciones gráficas del surrealismo político.

Cuarenta grabados (xilografías y linóleos) se encuentran instalados en la Casa de los Tres Mundos, de Granada, y según Zamora, reflexionan sobre los diferentes periodos de la historia de Nicaragua.

Así también, precisa la grabadora, la mayor parte de sus obras centran su mirada artística sobre la gran “época del surrealismo mexicano: la vida ideológica de Frida Kahlo y sus relaciones de amistad con Jaqueline Lamba, André Breton y León Trosky”.

Esta retrospectiva reúne obras desde 1996 hasta 2018. “Una parte de la muestra es documentada en impresiones blanco y negro y la otra serie son grabados collages donde desarmo, recorto, pego y armo historias a colores”, añadió la artista.

Alicia Zamora Noguera (1978), artista experimental, socióloga y gestora cultural. Se dio a conocer en 1995 y expuso con el grupo Artefacto. Ha organizado talleres y exposiciones de artistas nacionales e internacionales, y paralelamente dirige su proyecto de galería de grabados.

Sus obras también se han exhibido internacionalmente. Ha obtenido premios, becas y residencias artísticas.

Lea también: En Dinamarca se degusta el exquisito café nicaragüense

Fuente: hoy.com.ni

A la página de categoría

Loading...