Al ritmo turístico del Caribe Sur

25 de mayo de 2014 06:02 AM

36 0

Roberto Sánchez* | Destinos

Los primeros conjuntos musicales y equipos de beisbol que viajaron de Bluefields a Managua, navegaban en mar abierto hasta San Juan del Norte, conocido también como Greytown. Remontaban el río San Juan, llegaban a Granada y tomaban el tren hacia Managua.

Se creía que para viajar a la Costa Caribe de Nicaragua, llamada Costa Atlántica, se necesitaba pasaporte, ya que a la mayoría de los sitios se llegaba sólo en avión. A medida que avanzaba la construcción de la carretera a El Rama, se podía llegar en panga desde Muelle de los Bueyes o La Esperanza para tomar las lentas embarcaciones a Bluefields.

Ahora dura menos de una hora viajar por aire de Managua a Bluefields y 15 minutos más a Corn Island. Hay varios vuelos diarios durante la semana. En menos de cuatro horas se recorren los 296 kilómetros que distan de Managua a El Rama. Desde aquí hay 82 kilómetros a Laguna de Perlas. De El Rama a Bluefields el río Escondido tiene 90 kilómetros. Veloces pangas viajan entre las 5 de la mañana y las 3 de la tarde.

De Bluefields se puede viajar en tres direcciones por transporte acuático. En embarcaciones de carga y pasajeros a Corn Island, 85 kilómetros al noroeste. Este viaje dura entre 3 y 4 horas. Se deben confirmar los itinerarios con la Empresa Portuaria Nacional y el Ministerio de Transporte e Infraestructura. De Corn Island a Little Corn Island hay 15 kilómetros, se cuenta con transporte todos los días.

A 15 kilómetros al sur de Buelfields está Rama Cay, una isla de 22 hectáreas, donde habita una de las mayores poblaciones de la etnia rama. En dirección contraria, 40 kilómetros al norte está Laguna de Perlas, a 15 kilómetros, en el Mar Caribe se encuentran los Cayos Perla.

Desde Laguna de Perlas se puede viajar a Orinoco, Tasbapauni, Wawashan, Karawala, Kakabila y la Barra de Río Grande. Es una travesía en la que se oferta artesanía en madera de rosa, bambú y conchas. También hay productos como chocolate, palmito y bebidas fermentadas. Se puede conocer las danzas garífunas, el ritual del walagallo y disfrutar de bellas playas, pesca y observación de aves.

Se navega en ríos, lagunas, en el mar Caribe, en medio de grandes arboledas, una flora y una fauna distinta a la del Pacífico. Es una experiencia y una vivencia que descubre los grandes atractivos que tiene Nicaragua, un gran potencial para el turismo.

A lo largo del año hay distintos festejos en la Costa Caribe Sur. El 6 de mayo es el Día Nacional del Pueblo Ulwa en Karawala. En todo mayo se celebra la fiesta del Palo de Mayo, sobre todo en Bluefields, Corn Island y Laguna de Perlas.

El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El 27 de agosto en Corn Island es la fiesta de la Emancipación de la Esclavitud “CrabSoup”, o sopa de cangrejo. Recuerda el histórico hecho ocurrido en esa fecha en 1841. El 30 de octubre, Día de la Autonomía. El 19 de noviembre Día Nacional Garífuna.

El desconocimiento de cómo llegar a un sitio, es una limitación para decidirse a viajar. Para llegar a Bluefields y Corn Island, los dos destinos de referencia en la Costa Caribe Sur, existen rutas aéreas y acuáticas. La terrestre conduce de Managua a El Rama y Laguna de Perlas.

En El Rama, el viajero encuentra una buena oferta de hoteles y restaurantes. Igual sucede en Bluefields, Laguna de Perlas, Corn Island y Little Corn Island. La cantidad de establecimientos permiten que el turista tenga respuesta a sus posibilidades económicas.

Considerando la clasificación del INTUR, hemos elaborado un listado de acuerdo a la cantidad de estrellas y tenedores, la forma de calificar un hotel o un restaurante. El desarrollo del turismo en la Costa Caribe Sur incluye casinos, discotecas y empresas de transporte acuático que ofrecen viajes expresos.

Es tan importante la actividad turística que las universidades BICU y URACCAN tienen carreras para profesionalizar a hombres y mujeres de las diferentes etnias y lenguas, para garantizar buena atención y servicio a los turistas.

El desarrollo del turismo en la Costa Caribe Sur es tan importante que este año se realizará en Bluefields la XII Convención Nacional de Turismo. El Comité Organizador está integrado, entre otras instituciones, por la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, y la Alcaldía de Bluefields.

El día 27 de mayo será la inauguración en el auditorio de la BICU. Se iniciará con la presentación de la Exposición Cartográfica de la Costa Caribe de Nicaragua, donada por la Fundación UNO a las universidades BICU y URACCAN. Seguidamente se expondrán una serie de importantes temas relacionados con el desarrollo de la región, en especial el turismo, las MIPYMES.

Otra conferencia será sobre la historia y cultura de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, y el turismo rural sostenible como perspectiva de desarrollo. En la Convención participarán delegados de todo el país, incluida una delegación de estudiantes de la carrera de turismo de diferentes universidades, contando con los de BICU y URACCAN.

La noche del 27 se realizará en el parque central de Bluefields una velada cultural. Se podrán apreciar muestras de danza y canto, y al día siguiente habrá una visita a Laguna de Perlas. Por la tarde, en Bluefields se efectuará el tradicional Mayo Ya.

*El autor, Roberto Sánchez Ramírez, es periodista e historiador, promotor del conocimiento y valores de la Costa Caribe. Hace 40 años gestionó la grabación del primer LP de música de Palo de Mayo. Es uno de los ganadores del concurso sobre Bluefields en su centenario de haber sido elevada a ciudad.

Transporte Blandón (barco) Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, domingo 11:00 a.m. 4:00 p.m.

Fuente: elnuevodiario.com.ni

A la página de categoría

Loading...