Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Cruz Roja de Nicaragua inicia búsqueda de recursos económicos

03 de enero de 2019 06:00 AM
235 0

La institución de socorro hará una colecta nacional, cuya fecha no dieron a conocer

Unos 96 millones de córdobas es el presupuesto que proyectó para este año la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), cinco millones más que el monto del año pasado, explicó el director de la institución de socorro Auner García.

Manifestó que más de la mitad del presupuesto la CRN será cubierto con ingresos fijos, como el cobro por la realización de exámenes para licencias de conducir, los ingresos de un taller de inspección mecánica, donaciones de organismos internacionales y algunos aportes en especies que reciben todos los años.

“Hablar de un déficit ahorita es difícil porque siempre nosotros —durante el año— estamos recibiendo donaciones, nos viene cooperación internacional y eso se inyecta a esos 96 millones de córdobas… los cuales no los tenemos, te puedo hablar de que podemos tener unos costos fijos de unos cincuenta millones (de córdobas)”, detalló García.

Para cubrir la otra parte del presupuesto de la CRN, esa institución realizará una colecta nacional y pretende gestionar recursos con la empresa privada para el Plan Verano.

“Este año tenemos dos actividades fuertes: una es el Plan Verano 2019, que pronto lo estaremos lanzando, para el que necesitamos seis millones de córdobas, también estamos promoviendo desde ya la colecta nacional de fondos, que tenemos tres años de no promoverla y este año la vamos a promover, no tenemos todavía una meta global de cuánto pretendemos recaudar”, agregó el director de la CRN.

Al ser consultado sobre la estabilidad laboral en la Cruz Roja, García manifestó que el personal voluntario es la columna vertebral de la institución de socorro, por lo que descartó que la recesión económica del país afecte el empleo en la CRN y aseguró que están tomando algunas medidas de austeridad.

“En este momento hay mucha estabilidad laboral en la organización, obviamente hemos tenido que impulsar una serie de acciones que nos permitan reducir costos administrativos, no solo en el nivel central sino también en nuestras red de filiales. Nuestros voluntarios son una fuerza vital de nuestra organización a pesar de que nosotros solo le brindamos las condiciones para trabajar”, manifestó García.

El funcionario dijo que además de reducir los gastos en la CRN también han brindado menos servicios; no obstante, aseguró “ vamos a continuar como les he reiterado a ustedes en diferentes ocasiones, vamos a seguir con nuestro servicio prehospitalario, con nuestros proyectos comunitarios, sociales y de emergencias”.

Durante el año 2018 la CRN brindó un total de 26,642 servicios de ambulancias. Este número de servicios representa una reducción del 6.5 por ciento respecto a los servicios brindados el año anterior (2017), la disminución en estos servicio obedece a la falta de presupuesto que arrastra esta organización.

En un informe expuesto por el presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Oscar Gutiérrez, dice que el pasado 1 de enero al menos diez balnearios del pacífico de Nicaragua contaron con la presencia de socorristas de la CRN, donde brindaron 1,115 atenciones, de estas 1,010 fueron labores preventivas, 14 rescates y 34 atenciones prehospitalarias.

También se registraron 21 niños extraviados los que fueron entregados a sus padres, siete personas fueron trasladas a centros hospitalarios, tres personas afectadas por picadura de raya y cinco por quemaduras de medusas, detalló la institución.

Fuente: hoy.com.ni

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0